logo new

button 100

Próximos seminarios web de SWS en Español

Próximos seminarios web de SWS en español

Nota: ¡El Capítulo Internacional de SWS está comenzando una serie de seminarios web en español! Si bien el webinar del 31 de enero de 2019 será en vivo, la serie será en realidad una presentación pregrabada, que se emitirá a una hora específica cada mes. Como de costumbre, inicie sesión para registrarse en estos seminarios web. Si desea ver los seminarios web en su idioma, puede verlos en nuestro canal de YouTube tres meses después de la transmisión inicial.

Abril 24, 2019 | 2:00 p.m. EDT

Argentina: El Mayor Caleidoscopio De Humedales De Sudamerica | Argentina: The Greatest Kaleidoscope Of Wetlands In South America

Parana River

“…Sudamérica tiene, en promedio, 22,8 habitantes/km , aunque la mayor parte de las personas viven en la cuenca de los grandes ríos. Así por ejemplo, de los 495 millones de personas que formarían la población de Sudamérica, 185 millones se encuentran localizados en la Cuenca del Plata (60% viven en Brasil; menos del 4% en Paraguay; algo más del 2% en Bolivia; el 30% en Argentina y algo más del 4% en Uruguay). No es casual que casi el 30% de la población de Brasil, el 77% de la población de la Argentina, el 100% de la población del Paraguay, el 94% de la de Uruguay, y el 29% de la población de Bolivia están concentradas en la Cuenca del Plata. Las corrientes colonizadoras ingresaron por los ríos y allí se formaron las grandes metrópolis, lo que ha tenido un sello distintivo en Sudamérica. Un caso representativo es el de la República Argentina donde más del 80% de la población está concentrada en menos de 20% de su territorio, especialmente a la vera de los cursos de agua…”
Tomado de: Neiff, J.J. 2010. Por qué conocer mejor los ríos Sudamericanos?. Ciencia & Ambiente, 41: 91-12

 

Resumen

Esta presentación entrega una visión sinóptica de las aguas continentales de la Argentina, tratando de explicar los motivos de la variabilidad espacial y temporal.

Se toma como contexto el área comprendida entre 23 y 77 grados de latitud sur y entre 71 y 53 grados de longitud Oeste. Por su desarrollo latitudinal y posición en el mapa de Sudamérica, existen gradientes climáticos, raramente encontrados en el hemisferio Sur, que han tenido preponderancia en la organización de la biota de las aguas superficiales. Desde las montañas de los Andes, a unos 3000 m.s.n.m. hasta el océano Atlántico, se encuentra otro vector de variabilidad que merece atención al analizar la biodiversidad. La historia de Sudamérica informa de cambios climáticos extremos, que han modelado la morfología de los ambientes acuáticos continentales y deben tenerse en cuenta a la hora de analizar el Cambio Climático Global. Se reconocen también numerosas ingresiones marinas que han dejado su impronta en las características de las aguas continentales. Daremos una ojeada a los ambientes acuáticos de la Argentina, como quien mira en un calidoscopio limnogeográfico.

Presentador:

Foto JJ

Dr. Juan José Neiff

Juan José Neiff es profesor y doctor en Biología egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Fue Profesor Titular en la Univ. Nacional de Formosa en la cátedra de Ecología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, dirigiendo el CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral) durante 30 años. Es reconocido internacionalmente por sus aportes científicos al conocimiento de los humedales de Sudamérica y el funcionamiento de grandes ríos. Actualmente trabaja en investigación y en consultoría ambiental

 

Register